miércoles, 6 de julio de 2011

Lo que vemos cuando miramos

Luego de la "gran caída" que supuso el darme cuenta finalmente de que no soy heterosexual, se sucedieron momentos de reflexión. Generalmente, cada sesión de meditación culminaba con un golpe en la frente con la palma de la mano al grito de: ¡ahhhhh, pero que pedazo de perejil que soy!
En una ocasión rememoraba las películas con contenido lésbico que había visto a lo largo de mi vida y resultaron ser varias.
¿Qué vemos cuando miramos? O quizás debería preguntar que es lo que esperamos, cuales son nuestras expectativas al mirar una película. Porque frente a un producto seguramente nos situamos con ciertas demandas... ¿Buscamos identificarnos? ¿Buscamos definirnos? ¿Buscamos modelos a seguir?
Para dilucidar muchas de estas cuestiones, recomiendo el documental El closet de celuloide (The celluloid closet)
Inserto aquí la primera parte del documental, lamentablemente no está subtitulado al español:



Lily Tomlin comienza la narración del documental diciendo. "En 100 años de cine, la homosexualidad raramente ha sido filmada, cuando aparecía, ,era algo para reírse, o a lo que tener pena, inclusive algo a lo que temer. Estas fueron imágenes fugaces pero inolvidable y dejaron un legado inolvidable. Hollywood, el gran hacedor de mitos, le dijo a los heterosexuales que pensar acerca de los homosexuales y a los homosexuales que pensar de sí mismos. Nadie escapó a su influencia."

Cuando hoy miro alguna película de temática lésbica, lo hago reflexionando acerca de lo que estoy viendo. Algunas, muy pocas, me parecen muy buenas, y demasiadas me parecen horribles, tanto desde el punto de vista del mensaje como del producto artístico. Tantas veces veo personajes estereotipados, exagerados hasta el punto del grotesco, que dan ganas de viajar hasta el país de origen de dicho film y darle un par de cachetadas (o saludables patadas traseras) a el/la realizador/a.
De las películas que he visto en estos últimos meses recomiendo:
*Room in Rome.
*Between two women.
*Viola di Mare.
No recomiendo para nada y prefiero no recordarlas porque me dan ganas de lavarme los ojos con jabón y cepillo:
*Bloomington.
*Personal traps.

Para finalizar este post, les dejo la dirección de un blog lleno de películas para descargar. Algunas están subtituladas al griego pero en su mayoría están en inglés con o sin subtítulos.


http://l-greece.blogspot.com

2 comentarios:

Lesbian heart dijo...

¿Qué vemos cuando miramos?, realmente tuve una situación parecida. Genial el blog!

Tania Chan dijo...

No entiendo muy bien como funciona esto del blog y he buscado la forma de llegar hasta ti con mis palabras. He encontrado en tu manera de escribir una poesía de belleza y sencillez temdrenda.

Cómo he vivido, cómo he vivido al leerte. Gracias porque escribes, siempre sigue escribiendo.

Me encantaría saber tu nombre, no lo encuentro en ningún lado.

Yo soy Tania y desde el sur de México te envío sincero agradecimiento y admiración.