lunes, 3 de mayo de 2010

Comilona en lo de Agatón, no traigan nada que Platón invita.

Un comentario de Descongelando Sonrisas en mi post anterior me dio la idea para el presente.
Había una vez un grupo de filósofos que solían reunirse en comilonas desmesuradas en las que se realizaba el ejercicio del discurso sobre un tema prestablecido. En estas reuniones griegas se elegía un árbitro, que era el encargado de decidir cúal iba a ser la dilución del vino. El vino griego de aquel entonces no es como el vino que conocemos ahora, sino que era muy fuerte con elevado contenido de alcohol, entonces, si uno no quería que los invitados de la festichola alcanzaran el coma alcohólico tan pronto y vomitaran sobre la alfombra, era mejor tener un señor prudente que fuera dictaminando, por ejemplo, empezar por una parte de vino en ocho de agua, y a medida que avanzaba la noche, pues la dilución era menor.
Cierta noche en particular, discursearon nuestros filósofos acerca del Amor (Eros) Entre copa y copa se iban despachando, tratando cada uno de echar polvo sobre el orador anterior (¡hombres!) Cuando le toca hablar a Aristófanes,aclara en primer lugar que había antes tres géneros, masculino, femenino y un tercero, el andrógino. La tierra estaba poblada por seres poderosos, ágiles, hermosos. Tenían cuatro piernas y cuatro brazos, y dos rostros en sentido opuesto. Tan poderosos eran estos seres, que quisieron desafiar a los dioses. Zeus, para castigarlos, los separó a la mitad, Apolo los curaba juntando los bordes de la piel de la herida y haciendo un nudo en el lugar donde tenemos el ombligo. Al verse separadas de esta manera,una mitad se aferraban a la mitad faltante, y no queriendo hacer nada separadas, algunas morían de inanición.
Sigue explicando Aristófanes que los descendientes del ser andrógino (en el que participaban los otros dos géneros) son los humanos que prefieren al sexo contrario, y que los descendientes del ser completo femenino son las mujeres que prefieren a las mujeres, y los hombres que prefieren a hombres provienen del ser completo masculino.Esta idea está también presente en el mito de Eros que cuenta Homero, del cual dice que tenía "doble sexo"
Me parece una belleza de leyenda o mito, una idea muy poética y que puede servir para ponernos a reflexionar en qué punto de la historia las cosas se tergiversaron tanto, si el pensamiento humano era tan claro antes...



Amor-Ropa Interior-Liliana Felipe by troubledmind

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola wapa; antes, a pesar de la época, se consideraban los temas...ahora parece que da vergüenza. La biblia, por ejemplo, habla del lesbianismo y hay un montón de pasajes sobre ángeles e historias relacionadas con esto. Interesante tu historia, no la conocía, pero da para pensar amiga. Espero que estés mejor hoy...supongo que llevarás un tratamiento...parezco tu madre...ja,ja,ja.
Un besazo.

Saudade dijo...

Claro, tratamiento, pero me faltan los mimos :( Tengo que esperar hasta el miércoles para el tratamiento completo, jajaja.
Releyendo el post, me parece que está bastante mal redactado, pero ahora me da mucha pereza cambiarlo, así que, tarea para mañana. Besos y que tengas buen día, saluditos a Rosalia ;)

Rosalía Navarro dijo...

Me encantan estas historias mitológicas y extrañas que esconden verdades. No la había oído nunca y revolviendo por mi biblioteca estoy a falta de material. A ver que encuentro que me has picado la curiosidad. Saudade, ten cuidado, Norma hace muy mal de mamá.
Un beso y mimitos desde España para ti.

Rosalía Navarro dijo...

He vuelto Saudade, que guapa eres, estimulas mi curiosidad, mi sed de cultura. He buscado información sobre los andróginos y es interesantísimo. Estoy recopilando material y hay mucha bibliografía.
Bravo por tu entrada.
Cuidate mucho, no vayamos a perder a una buena bloguera.

Saudade dijo...

Hola Rosalia, si buscas información, te puedes leer El Banquete, es un libro cortito pero tiene mucho contenido para pensar.Besos y buen día.

Anónimo dijo...

Yo creo que la homosexualidad,me corrijo, lo he comprobado, aunque no con este nombre, que recién fue creado en los "1800", existió siempre y con mucha naturalidad, y un buen día, llegaron unos señores, "malos", que se hacían llamar "cristianos" y vaya a saber por que conveniencia, instituyeron el matrimonio heterosexual, hoy convertido, por obra de esa misma gente, en heteronormatividad impuesta. En consecuencia, lo único que se puede deducir es que la heterosexualidad es netamente una creación consuetudinaria impuesta al "opio el pueblo" que reinaba en aquellos tiempos, y como las costumbres mutan a lo largo de la historia, hoy será la tarea de muchos de nosotros que pensamos diferente, tratar de penetrar en dichas costumbres, no con el fin de modificarlas, sino de mostrar que existen diferentes y no por eso son peores ni mejores .... de todas maneras, es un tema muy arduo y bastante interdisciplinario, no crees? pasa mucho por el tema de la aceptación a uno mismo primero que la del resto ...

Que verborrágica soy jaja, y bueno, estoy entrenada para lo discursos!!!














AMOAMISTORTUGAS. (AMTS)

Rosalía Navarro dijo...

Gracias Saudade por la información wapa.
Un beso.