sábado, 8 de mayo de 2010

Los vientos

Viento: corriente de aire producida en la atmósfera por el encuentro de diferentes presiones en áreas distintas.

Los vientos alisios,el simún...nombrados abundantemente en las novelas de piratas.El siroco, cabalgando el Sahara. El monzón, que cuando sopla del suroeste lleva a la India la bendición del agua. El Pampero, que avanza persistentemente desde el sur proveniente de la Antártida y trae el frío y el polvo suelto de las extensas llanuras del sur de mi país.
El viento Zonda, que arrasa parte de Argentina y Chile, que es muy frío en las alturas y al bajar por las montañas, se hace muy caliente, fuerte y se llena de polvo y suele devastar poblaciones. Cuentan los huarpes (pueblo originario de esa región) que hace muchos años había entre ellos un joven que sobresalía entre los demás por sus aptitudes físicas y para la caza. Pero el joven era muy vanidoso y orgulloso, no sentía respeto por los animales, mataba por placer y más de lo que necesitaba para comer, sólo por diversión. Se le apareció un día Llastay, el señor de las aves, para reconvenirlo y amenazarlo con un gran castigo. El cazador no escuchó el consejo y siguió matando por matar, más empecinadamente que antes, hasta que se le apareció la Pachamama (Madre Tierra) quien indignada por su comportamiento, mandó como castigo al viento Zonda, que sopla y con voz casi humana dice: ¡Recuerden el castigo del cazador cruel, sean compasivos con los animales, respeten las leyes de la caza para que no desaparezcan las especies de la tierra!

Yo no tengo ninguno de estos vientos a mi disposición. Tengo brisas, vientos amables, y a ellos arrojo mis palabras con la esperanza de que lleguen a destino, cada letra como una polilla buscando su luz, para girar en torno a ella.

Que no sean sólo palabras en el viento.



Matinal-Madredeus by troubledmind

4 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

Seguro que cualquier viento lleva tus palabras a su destino. Aquí tenemos el viento de tramontana, en mi provincia, un viento duro y veloz.
¿Es una leyenda lo que cuentas del señor de las aves?
Pensarás que soy una pelmaza pero me gustan tus historias.
Un beso Saudade.

Saudade dijo...

Hola Lía, no eres una pelmaza. Y sí, es la leyenda del viento Zonda, no es invención mía.
Y no sé, hay momentos en los que, como en las pesadillas cuando no te puedes mover, me pasa que quiero gritar y no sale el sonido y si sale está o en un idioma desconocido o no llega a buen puerto.
Besos y que disfruten de lo que resta del sábado.

Anónimo dijo...

Mucho viento veo yo...ja,ja,ja...he leído el post de como fue la primera vez y que chulo. Pero que corte la primera vez...pero tú no perdiste el tiempo y hala, a la primera...ja,ja,ja...que bueno...cuando conocí a Lía me dijo policía prepotente, esa perla me soltó y para ir el colchón fue sudor y lagrimas...ja,ja,ja...y la segunda vez que la vi, ella trabajaba en el archivo de la jefatura, la invité a un café y me contestó: no me apetece...y le dije, mujer te puedes tomar lo que quieras...y dijo; no, si no quiero tomar nada contigo...pero ya ves, ahora se toma cualquier cosa conmigo...ja,ja,ja...bueno guapa, te dejo con las ventoleras que has montado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por cierto, tu blog hace poco que ha hecho un añito. Voy a curiosear otras entradas, con tu permiso, luego ya se lo explico a Lía...ja,ja,ja...que morbo...ja,ja,ja.
Hasta luego.