lunes, 24 de mayo de 2010

Fa'afafine

Samoa es un país cuyo territorio abarca un grupo de islas que pertenecen a la Polinesia, en el Pacífico Sur (ver mapa, estrella roja)



Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña y Alemania se han disputado la dominación de Samoa, en infinidad de dimes y diretes a los que ya nos tienen acostumbrados y no es fin de este post ahondar en tantas miserias imperialistas.
Alrededor del año 1000 a.C. el territorio de la Polinesia comenzó a poblarse con gente proveniente de Indonesia, de ahí los parecidos físicos y de lenguaje.
Lo que interesa a esta entrada es contar acerca de una costumbre de esta región, en particular de Samoa.
La sociedad samoana se basa más en la comunidad y la familia que en el individuo, es básico comprender este aspecto para adentrarnos en el entendimiento de la existencia de las fa'afafine. Las fa'afafine son un tercer género, hombres que viven como mujeres y realizan todas sus tareas. Pero no son considerados gay (la homosexualidad es condenable a sus ojos) ni tampoco drag queens ni travestidos. Son simplemente, una mujer más. La razón de ser de las fa'afafine es diversa. Puede ser que una familia tenga demasiados varones y pocas mujeres para realizar las tareas propias de ellas, por lo que designan a uno de los hijos varones para ser fa'afafine. Aprenden todas las tareas de la mujer, se visten como ellas pero modestamente y tienen relaciones sexuales sólo con hombres. Sin embargo,estas relaciones son consideradas heterosexuales,ya que ante sus ojos, las fa'afafine son mujeres. No son discriminadas, participan en todos los aspectos de la vida social, incluída la asistencia a la iglesia y enseñanza de la Biblia.
La mayor parte de los hombres samoanos se inicia sexualmente con una fa'afafine, pero casi nunca establecen una relación duradera con ellas, ya que no pueden conformar una familia al no poder tener hijos.

Este video de la National Geographic contiene imágenes ilustrativas. De todas maneras, se enfoca demasiado en las fa'afafine como artistas y lo que ha pasado con ellas por influencias exteriores, como el turismo. En realidad, en las aldeas alejadas de los centros turísticos, las fa'afafine también existen y su vida es un tanto diferente, también son buenas en entretener, dedicándose al baile, pero son altamente apreciadas por su desempeño en labores domésticas.


Samoa: El tercer sexo (Fa'afafine)
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucinante y muy interesante amiga. Pero parecen mujeres y los obligan a vivir como tales...es muy fuerte...no conocía esta historia.
El documental no tiene desperdicio.
Un abrazo maja.
(Me ha gustado tu comentario en mi blog)

Saudade dijo...

No creo que los obliguen, muchos de ellos se sienten mujeres desde niños. La diferenciación de género está dada por el rol social que adoptan.
(y a mí me ha gustado tu post, hasta me ha dado envidia)
Un beso y buena semana en Madrid.

Rosalía Navarro dijo...

Tus entradas siempre me sorprenden gratamente. El documental es realmente una joya, me chiflan todo lo que sea conocer y aprender y veo que tú eres igual.
Un beso Saudade.

Saudade dijo...

Gracias Lía =) Ya seguiré posteando cosas como estas, quizás esta tarde, que ahora llama el trabajo. Un beso y como siempre, gracias por el elogio inmerecido.

Anónimo dijo...

He vuelto para verlo, si no te importa... y si te importa pasaré sin que te enteres...ja,ja,ja...
Muac, muac..

Anónimo dijo...

Hola.
yo no te conozco, sólo pasaba por aquí y me topé con tu blog y esta entrada sorprendente. hoy aprendí algo más.
gracias.

saludos

Marcelo
Santiago, Chile