lunes, 31 de mayo de 2010

Mnemosina

Hay que recordar.
Es increíble que cosas como éstas puedan suceder.
Cuando la gente habla de la famosa "coherencia" y la piden a políticos y otros personajes públicos, no puedo evitar esbozar una pequeña sonrisa. Es una de las quimeras o muletillas instaladas por los medios masivos, que se regodean poniendo al aire supuestas inconsistencias de determinadas personas.
La verdad es que a mí no me resulta atractivo votarle a una persona que en treinta años de carrera no ha mudado de opinión ni un miserable milímetro. Yo no llamaría a eso coherencia, sino suma estupidez.
Pero una cosa es diferir conmigo misma a través del tiempo, porque ya no soy la que era, conozco otras cosas, tengo una experiencia diferente de cuando pensaba yo aquella cosa; y otra muy distinta es cambiar de blanco a negro en término de días.
Que ya no somos tan niños y nos conocemos mucho.
Memoria.




11 Memoria by troubledmind

viernes, 28 de mayo de 2010

Cartografía

Cuando la corriente de tu pelo cae irrefrenable sobre tus hombros agitados mis manos se erigen en diques para contenerla, y en tu mirada te veo, más allá de todo, te veo. Cartógrafa aficionada, trato de delimitar tus fronteras, tus formas, simulo equivocarme para volver a comenzar la travesía. Cierro los ojos para ir a ciegas, para extraviarme en relieves que llaman a la perdición...Te tengo en mis brazos, y estoy en los tuyos, nada más existe.

jueves, 27 de mayo de 2010

Hijra

Siguiendo con la idea del post anterior, voy a contarles acerca de las Aravani. Al igual que las Fa'afafine, constituyen un tercer género, pero esta vez de la India.
Las Hijra están presentes en la cultura india desde hace mas de dos mil años. Los dioses del panteón hindú son fluctuantes y en sus diversos aspectos (madre, padre, dar y quitar vida, construír, destruír) pueden adoptar el género femenino o masculino.
Las Hijra no constituyen un "grupo religioso" como las caracteriza la Wikipedia, sino que su agrupación se debe al hecho de compartir el deseo de vivir como Hijra aunado a una sociedad en la que la división en castas está aún latente.Algunas provienen de la fe musulmana y otras de la hindú.A diferencia de las fa'afafine, la sociedad no las considera como mujeres, sino como un tercer género, ni masculino ni femenino.
Cuando el hombre decide emprender su vida como hijra, se unen a una familia, con una Hijra gurú,a la que pide ser aceptada como chela (aprendiz) Ahí recibe lecciones de danza y canto. Las Hijra sobreviven mediante diversas actividades, como la prostitución y la mendicidad, y pasan diversas etapas hasta llegar a la castración. Se cree que poseen el poder para bendecir o maldecir, que proviene de una leyenda que está presente en algunas versiones del Ramayana (poema sagrado épico que cuenta la vida de Rama) Cuenta esa historia que cuando Rama debió partir y dejar la ciudad de Ayodhya, muchos de sus adeptos lo siguieron hasta el bosque, con suma tristeza por su partida. Al ver esto, el les habló diciendo que hombres y mujeres debían volver a sus casas y reanudaran su vida normal. Rama se fue, y no volvió hasta pasados 14 años. Al pasar por el bosque, vio a las Hijra que aún seguían en el mismo lugar, esperando por su llegada (es que Rama sólo había dicho que hombres y mujeres debían retornar) y conmovido por su fidelidad, les concedió el don de otorgar buena suerte a las personas en momentos importantes de la vida como nacimientos y bodas. Y es por esto que las Hijra a menudo van a fiestas de casamiento y nacimiento a prestar sus servicios, en su mayoría sin ser llamadas, y los dueños de casa terminan pagándoles por el temor a que los maldigan o a que los pongan en ridículo exagerando el contenido sexual de sus danzas o exponiendo sus genitales ante los invitados.
Las Hijra viven una vida al margen de la sociedad y sufren violencia sexual, falta de atención médica y discriminación laboral y social.
No hace mucho el gobierno de la India accedió a poner la letra e (eunuco) en la identificación de las Hijra, pero aún falta un gran camino por recorrer para ellas.


martes, 25 de mayo de 2010

Cansancio

Demasiado cansada (y un poco triste) para terminar un post que comencé, será hasta el jueves con suerte. Las dejo con algo para leer que no es mío:

(Sugiero cargar el video de youtube y leer el poema escuchando a Ralph Towner tocando esta hermosa obra de su autoría, Reluctant Bride)

Soñé que estaba ella sentada a mi cabecera...

Soñé que estaba ella sentada a mi cabecera,
y alborotaba tiernamente mi cabello con sus dedos,
suscitando la melodía de su contacto.
La miré a la cara, luchando con mis lágrimas,
hasta que la angustia de las palabras no dichas
quebró mi sueño como una burbuja.
Me incorporé. La Vía Láctea se veía arder por mi ventana,
como un mundo de silencio inflamado.
Y me pregunté si en aquel momento estaría ella soñando
un sueño que viniera bien con el mío.

Rabindranath Tagore

lunes, 24 de mayo de 2010

Fa'afafine

Samoa es un país cuyo territorio abarca un grupo de islas que pertenecen a la Polinesia, en el Pacífico Sur (ver mapa, estrella roja)



Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña y Alemania se han disputado la dominación de Samoa, en infinidad de dimes y diretes a los que ya nos tienen acostumbrados y no es fin de este post ahondar en tantas miserias imperialistas.
Alrededor del año 1000 a.C. el territorio de la Polinesia comenzó a poblarse con gente proveniente de Indonesia, de ahí los parecidos físicos y de lenguaje.
Lo que interesa a esta entrada es contar acerca de una costumbre de esta región, en particular de Samoa.
La sociedad samoana se basa más en la comunidad y la familia que en el individuo, es básico comprender este aspecto para adentrarnos en el entendimiento de la existencia de las fa'afafine. Las fa'afafine son un tercer género, hombres que viven como mujeres y realizan todas sus tareas. Pero no son considerados gay (la homosexualidad es condenable a sus ojos) ni tampoco drag queens ni travestidos. Son simplemente, una mujer más. La razón de ser de las fa'afafine es diversa. Puede ser que una familia tenga demasiados varones y pocas mujeres para realizar las tareas propias de ellas, por lo que designan a uno de los hijos varones para ser fa'afafine. Aprenden todas las tareas de la mujer, se visten como ellas pero modestamente y tienen relaciones sexuales sólo con hombres. Sin embargo,estas relaciones son consideradas heterosexuales,ya que ante sus ojos, las fa'afafine son mujeres. No son discriminadas, participan en todos los aspectos de la vida social, incluída la asistencia a la iglesia y enseñanza de la Biblia.
La mayor parte de los hombres samoanos se inicia sexualmente con una fa'afafine, pero casi nunca establecen una relación duradera con ellas, ya que no pueden conformar una familia al no poder tener hijos.

Este video de la National Geographic contiene imágenes ilustrativas. De todas maneras, se enfoca demasiado en las fa'afafine como artistas y lo que ha pasado con ellas por influencias exteriores, como el turismo. En realidad, en las aldeas alejadas de los centros turísticos, las fa'afafine también existen y su vida es un tanto diferente, también son buenas en entretener, dedicándose al baile, pero son altamente apreciadas por su desempeño en labores domésticas.


Samoa: El tercer sexo (Fa'afafine)
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

sábado, 22 de mayo de 2010

Que no me digan los científicos II

Miro mi mano cerrada...La Wikipedia dice:"...Un poco más grande que el puño de su portador, el corazón está dividido en cuatro cavidades..."
Puedo calcular y visualizar el tamaño de mi propio corazón, pero no creo que sea verdad. Me parece otra mentira de los científicos, que son capaces de sacarle el romanticismo al acto de amor más desinteresado.
Y me parece mentira porque a veces siento que mi corazón se expande fuera de mi cuerpo y lo rodea todo, lo envuelve todo, se apropia del universo. Y a veces se concentra y se vuelve chiquitito como una bolita (canica) y dentro no cabe más que tristeza, un big bang en potencia esperando a generar el caos.
El corazón es un órgano caprichoso que tiene ideas propias y toma decisiones sin consultarnos.

"El corazón tiene razones que la razón no entiende" (Blaise Pascal)


jueves, 20 de mayo de 2010

Motín

Agitada quietud que se amotina,
entre frías y borrosas ligaduras,
en afán de sofocar desde la cuna,
un sollozo que en mi pecho se asordina.

Y una lágrima al brotar de la salina,
horada la piel desde la altura,
que al recorrer su camino, insegura,
va prodigando su esencia divina.



12-Canção do mar by troubledmind

miércoles, 19 de mayo de 2010

Miércoles

Hoy es miércoles, no esperen una buena entrada, mi energía está puesta hoy en otra cosa...
Mañana será otro día.
Les deseo que disfruten de este día como lo voy a disfrutar yo.

lunes, 17 de mayo de 2010

Me detengo y contemplo.

Te miro y quiero beberme tu sensualidad de un trago, sin respirar. De la ceremonia que es desnudarte se genera la combustión que nos quemará y nos hará cenizas. Y del vapor de tu aliento provendrá el agua que al mezclarse nos volverá a formar . Y no hay certeza de que una partícula de vos no forme ahora parte de mí, sabemos que es proverbial la falta de disciplina de las cenizas.
Pongo un alto a la enajenación de los sentidos que nos asedia y amenaza con abreviar los efectos alucinógenos del deseo. Me detengo y contemplo...Mi angelito tímido me mira de una forma muy poco ingenua.Y la impaciencia de tu vientre tiene destino en el mío, que se se hace eco de tu temblor.
Me detengo y contemplo, hasta que ya no puedo más.




domingo, 16 de mayo de 2010

Influencias

Amor, de una intensidad que no pensé que fuera posible.
Ternura, que se mezcló con cada célula de mi cuerpo y entretejió esa maraña donde sólo tus dedos saben encontrar el camino.
Palabras que son tuyas y que adopté como mías, porque me acercan a vos.
Y en mí están tu calidez, tu dulzura,tu música, tus libros...
Cambiaste mi vida en una forma contundente, radical, fue un huracán que me arrasó, llevándose resabios de una mala experiencia.
Me miro al espejo y no me reconozco, no sé quién es esta persona que se emociona, que es capaz de abrazar y dejar la vida en ese estrechar tu cuerpo. No me reconozco pero sé que soy yo.
Soy una construcción de todo lo que me ha pasado en la vida y quizás de vidas anteriores, no hay nada estático en mí, mañana seré diferente.
Desde que estás a mi lado, toda corriente de energía que fluye desde ésta que soy pasa por vos, te rodea, se impregna, y vuelve con los brazos llenos de las flores de tu jardín.

sábado, 15 de mayo de 2010

Desasosiego

¿Qué se hace en un día de otoño gris, frío, desbordante de desasosiego, lejos de la persona amada?
Pues se trabaja, se evita el pensar, se adormecen los sentidos,se sobrevive, para volver a empezar mañana.

viernes, 14 de mayo de 2010

Mía

Tu cabeza en mi hombro, siento tu respiración en mi cuello.
Dormís tranquila, salvo por esa tos molesta que cada tanto te sacude. Pero no te despertás del todo, mi mano acaricia tu cabeza, perdidos mis dedos entre esos rulos que tanto me enamoran, y seguís descansando.
Te rodeo con mis brazos, soy tan egoísta que te considero mía.
Miro el reloj, faltan aún dos horas...No quiero despertarte, no quiero sentir ese dolor que me multiplica cuando tu cuerpo se despega del mío.
Yo sé que el reloj sólo cumple con su trabajo, no se lo puede culpar, aunque podría ser un poco menos riguroso, más flexible. El tiempo medido es enemigo de los amantes, de las noches de pasión,de ese morir cada vez un poco para renacer que es hacer el amor.
Mis pensamientos se confunden con tus sueños, de tan cerca que estamos, tu sangre circula por mis venas y nuestros corazones se funden en un único ritmo vital, simetría de tambores primigenios, de tierra, de piel...
Y el reloj sigue su camino, riguroso.
Me pierdo en tu boca, naufrago en los cenotes de tus ojos que me inspiran plegarias. Momentos eternos que terminan, que se apagan como luciérnagas que un niño atrapa en un frasco. Mejor dejarlas libres, mejor dejarlos libres, a los momentos, como a las luciérnagas, no se los puede retener a la fuerza, porque se sofocan.
Gracias a los dioses, muchos momentos más vendrán y estamparán su esencia en nuestra memoria.



martes, 11 de mayo de 2010

La soledad de los números primos

"La soleded de los números primos" es un libro del matemático italiano Paolo Giordano. Cuenta la historia de Mattia y Alice, dos personajes torturados.
Los números que son sólo divisibles por sí mismos y la unidad (para dar como resultado un número entero) son los llamados primos.
Entre los números primos existen unos especiales, llamados "gemelos" por los matemáticos. Son los que están cerca, tan cerca que sólo los separa otra cifra,por ejemplo, el 13 y el 15.
La relación entre Alice y Mattia es comparada con éstos números: gemelos pero nunca realmente unidos.
Los números primos son impares, salvo por uno. El número 2 es un número par y aún así es primo.
Es así como el número 2 es un número único.
Y lo componemos vos y yo, es nuestro número.


Algo para escuchar, Liliana Felipe le canta a mi número favorito, el 7.

Siete-Liliana Felipe by troubledmind

domingo, 9 de mayo de 2010

Del nacimiento de las mariposas

Cierto amanecer sobre tu cuerpo al sereno se condensó una gota de rocío y tu piel desnuda la recibió como la tierra hambrienta recibe una semilla y la nutre. De tu propia piel se impregnó de colores, de tus pensamientos le crecieron alas y de tu corazón provino la belleza. Y se llamó mariposa, y de tu cuerpo desnudo voló libre, bendijo el aire, se fecundó en la luz de la alborada y se multiplicó. Y miles de mariposas se alojaron en mi vientre, que baten sus alas cuando te ven.



sábado, 8 de mayo de 2010

Pesadilla

Respiración breve, espasmódica, no puedo despertar. Me muevo en un espacio de negrura que es infinito y asfixiante, me siento atrapada en una gelatina cósmica. Un árbol muerto, luces suspendidas de ninguna parte, un laberinto de lámparas apiladas. Recorro el laberinto, he estado antes, pero no recuerdo el camino. Lámparas antiguas, lámparas modernas, todas encendidas, son las paredes de mi laberinto. Tic-tac-tic-tac-tic-tac...Un reloj, no logro ubicar de dónde proviene el sonido, dentro de mi cabeza, dentro de mi corazón angustiado. Llamo, grito, estiro mi mano al vacío, para encontrar más vacío, y mi mano se pierde en la opacidad. Las bombitas incandescentes están encendidas pero no iluminan, la oscuridad se devora la luz, y la regurgita en una masa informe repitiéndose a si misma, reproduciéndose.
Camino sin pausa, pero parece que es el laberinto pasando a través de mí y no al revés. Y quiero avanzar más rápido pero no puedo, voy como en cámara lenta y mi voz se desdibuja.
Finalmente, llego al centro, a mi Minotauro...una cama, sábanas blancas, un gigantesco reloj color cobre con campanas, de los antiguos.
Se esfuma el laberinto, estoy en mi cama, despierta finalmente, jadeando.



Los vientos

Viento: corriente de aire producida en la atmósfera por el encuentro de diferentes presiones en áreas distintas.

Los vientos alisios,el simún...nombrados abundantemente en las novelas de piratas.El siroco, cabalgando el Sahara. El monzón, que cuando sopla del suroeste lleva a la India la bendición del agua. El Pampero, que avanza persistentemente desde el sur proveniente de la Antártida y trae el frío y el polvo suelto de las extensas llanuras del sur de mi país.
El viento Zonda, que arrasa parte de Argentina y Chile, que es muy frío en las alturas y al bajar por las montañas, se hace muy caliente, fuerte y se llena de polvo y suele devastar poblaciones. Cuentan los huarpes (pueblo originario de esa región) que hace muchos años había entre ellos un joven que sobresalía entre los demás por sus aptitudes físicas y para la caza. Pero el joven era muy vanidoso y orgulloso, no sentía respeto por los animales, mataba por placer y más de lo que necesitaba para comer, sólo por diversión. Se le apareció un día Llastay, el señor de las aves, para reconvenirlo y amenazarlo con un gran castigo. El cazador no escuchó el consejo y siguió matando por matar, más empecinadamente que antes, hasta que se le apareció la Pachamama (Madre Tierra) quien indignada por su comportamiento, mandó como castigo al viento Zonda, que sopla y con voz casi humana dice: ¡Recuerden el castigo del cazador cruel, sean compasivos con los animales, respeten las leyes de la caza para que no desaparezcan las especies de la tierra!

Yo no tengo ninguno de estos vientos a mi disposición. Tengo brisas, vientos amables, y a ellos arrojo mis palabras con la esperanza de que lleguen a destino, cada letra como una polilla buscando su luz, para girar en torno a ella.

Que no sean sólo palabras en el viento.



Matinal-Madredeus by troubledmind

viernes, 7 de mayo de 2010

Topita

¿Por qué me enamoré de ella?
Las razones son muchas, muchísimas. Cuando leí su blog, uno de ellos, me resultó interesante. Y cuando empezamos a hablar, me fascinó su inteligencia, su capacidad de jugar, su timidez. No conocía su aspecto y no me mandó una fotografía tan rápido, supongo que por la misma timidez. De todas maneras, cuando la vi en esa foto, con la camiseta de fútbol de Brasil y sus rulos largos y castaños, me terminé de enamorar del todo, si es que fuera eso posible. Y la amo por lo que despierta en mí, cosas que pensé que no poseía, como una ternura desbordante cuando estoy con ella.
Y la verdad es que desde que la conocí ocupa la mayor parte de mis pensamientos y sueños, y cuando me inspiro le escribo y cuando no estoy tan inspirada, le dedico poemas, como este, de Rabindranath Tagore:

Para que yo no te conozca tan pronto, juegas conmigo...

Para que yo no te conozca tan pronto, juegas conmigo.
Me ciegas con tus repentinas risas para que no te vea tus lágrimas...
Conozco, conozco tu arte. ¡Nunca dices lo que quieres decir!

Por miedo a que yo no te tenga en lo que vales,
me evitas de mil modos. Te apartas de la multitud
para que yo no te confunda con ella... Conozco, conozco tu arte.
¡Nunca vas por donde quisieras ir!

Como puedes más que nadie sobre mí, te callas. Me dejas
mis regalos con descuido juguetón... Conozco, conozco tu arte.
¡Nunca aceptas lo que quisieras aceptar!

jueves, 6 de mayo de 2010

Niña errante

Gabriela Mistral, poetisa insignia de Chile, primera persona en Latinoamérica en ganar un premio Nóbel de Literatura.
Hace muy poco se han descubierto unas cartas entre Gabriela Mistral y Doris Dana, quien fue su asistente durante muchísimos años. Se conocieron en Estados Unidos cuando Gabriela dio una conferencia a la que Dana asistió; tenían en ese momento 58 y 28 años respectivamente.
Siempre hubo ciertas "sospechas" acerca de la escritora chilena, pero nada oficial, y se prefería negar esa parte de su vida.
A la muerte de Dana, su sobrina y heredera donó al gobierno chileno el legado literario de Mistral, que Dana había tenido guardado durante casi 50 años, con más de 40.000 documentos entre poemas, manuscritos, inéditos y fotografías, para que se guardara en la Biblioteca Nacional.
Entre tantos escritos, se descubrieron las numerosas cartas que las dos mujeres se habían dedicado a lo largo de su relación. Y ellas hablan por sí solas.

"Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera a ver y a oír lo que tú eres para mí" Gabriela a Dana, abril del '49


"Yo me pongo en el viento y en la lluvia tierna, para que estos, viento y lluvia, puedan abrazarte y besarte para mí" Dana para Gabriela, alrededor de la misma época.

"Tú nunca habrías hecho lo que yo hice por tenerte. Pero eso no fue hecho por otra cosa, fue un amor violento de alma y cuerpo" Gabriela.

"Tengo para ti en mí muchas cosas subterráneas que tú no ves aún" Gabriela.

"Quiero conocer estas cosas subterráneas y tú sabes bien que tengo confianza, muchísima confianza. He dado a ti (sic) la prueba de mi confianza".Dana.

"Lo subterráneo es lo que no digo. Pero te lo doy cuando te miro y te toco sin mirarte"Gabriela.

"¿Y piensas tú que en mi mirada a ti y mi manera de tocar a ti no hay cosas que yo pueda decir o mostrar? He vivido siglos buscando a ti (sic)" Dana.

Hermoso, para los detractores, para los que niegan... Hermoso.



Poema de Gabriela Mistral, La pajita, con música de Inti Illimani

martes, 4 de mayo de 2010

Ley de matrimonio civil

En este mismo momento la cámara de diputados está tratando la ley de matrimonio civil, para darle media sanción. Me molesta escuchar a imbéciles que llegaron ahí por un viento favorable, no por idoneidad y desinterés.

Un legislador está hablando ahora, en favor de la ley, pero quiere que se reconozcan diferencias, en especial en la adopción. Manipulan las leyes, acaba de citar el artículo 7 de los Derechos del niño que dice que se debe tener en cuenta el interés superior del niño. Entonces, ¿es mejor dejar que un niño crezca en hogares temporales, o en "orfanatos" antes de darlo en adopción a una pareja que puede cuidarlos y darles amor sin importar si son homosexuales o heterosexuales? Ahora habla Ivana Maria Bianchi, diputada por el peronismo de San Luis. Diciendo que no está en contra de los homosexuales y que tiene muchos amigos gay. Y acaba de decir que está en contra de la aprobación de la ley. Que el matrimonio es heterosexual y lo otro es otra cosa pero no un matrimonio. Después dijo que tampoco está de acuerdo con la adopción, porque desdibuja los roles. Que hacer pasar a un niño que sufrió abandono por un "experimento" no es bueno. Comparó a la adopción por parte de parejas gay con los kibutz (donde algunas mujeres judías actuaban como madre de todos los niños) y con la Madre Rusia (el gobierno era la madre de los niños) Y después verdaderamente dijo cosas horribles que no vale la pena reproducir, solamente una: "no puede ser todo válido en nombre del amor" como si el amor homosexual fuera una monstruosidad.Y aseguro que su nivel de lenguaje, construcción del discurso, era muy elemental, no me explico que gente así legisle y represente.
Habla ahora la diputada Claudia Gil Lozano, por el Frente para la Victoria de Buenos Aires, y su discurso es favorable. Argumenta que las leyes deben y pueden modificarse y citó como ejemplo la modificación de la Ley Sáenz Peña para admitir el voto femenino.
Espero que este debate cierre con la media sanción de la ley. Ojalá, ojalá que se apruebe.

Creo que recién me estoy dando cuenta de su importancia, ahora que encontré a la mujer con la que dar ese paso.

Ojalá, oxalá...expresión de deseo de que algo suceda.
Cito a Pino Solanas que habla ahora: "el amor no es exclusivo de los heterosexuales"



Oxala!-Madredeus by troubledmind

lunes, 3 de mayo de 2010

Comilona en lo de Agatón, no traigan nada que Platón invita.

Un comentario de Descongelando Sonrisas en mi post anterior me dio la idea para el presente.
Había una vez un grupo de filósofos que solían reunirse en comilonas desmesuradas en las que se realizaba el ejercicio del discurso sobre un tema prestablecido. En estas reuniones griegas se elegía un árbitro, que era el encargado de decidir cúal iba a ser la dilución del vino. El vino griego de aquel entonces no es como el vino que conocemos ahora, sino que era muy fuerte con elevado contenido de alcohol, entonces, si uno no quería que los invitados de la festichola alcanzaran el coma alcohólico tan pronto y vomitaran sobre la alfombra, era mejor tener un señor prudente que fuera dictaminando, por ejemplo, empezar por una parte de vino en ocho de agua, y a medida que avanzaba la noche, pues la dilución era menor.
Cierta noche en particular, discursearon nuestros filósofos acerca del Amor (Eros) Entre copa y copa se iban despachando, tratando cada uno de echar polvo sobre el orador anterior (¡hombres!) Cuando le toca hablar a Aristófanes,aclara en primer lugar que había antes tres géneros, masculino, femenino y un tercero, el andrógino. La tierra estaba poblada por seres poderosos, ágiles, hermosos. Tenían cuatro piernas y cuatro brazos, y dos rostros en sentido opuesto. Tan poderosos eran estos seres, que quisieron desafiar a los dioses. Zeus, para castigarlos, los separó a la mitad, Apolo los curaba juntando los bordes de la piel de la herida y haciendo un nudo en el lugar donde tenemos el ombligo. Al verse separadas de esta manera,una mitad se aferraban a la mitad faltante, y no queriendo hacer nada separadas, algunas morían de inanición.
Sigue explicando Aristófanes que los descendientes del ser andrógino (en el que participaban los otros dos géneros) son los humanos que prefieren al sexo contrario, y que los descendientes del ser completo femenino son las mujeres que prefieren a las mujeres, y los hombres que prefieren a hombres provienen del ser completo masculino.Esta idea está también presente en el mito de Eros que cuenta Homero, del cual dice que tenía "doble sexo"
Me parece una belleza de leyenda o mito, una idea muy poética y que puede servir para ponernos a reflexionar en qué punto de la historia las cosas se tergiversaron tanto, si el pensamiento humano era tan claro antes...



Amor-Ropa Interior-Liliana Felipe by troubledmind

domingo, 2 de mayo de 2010

Que no me digan los científicos

¿Qué saben los científicos? Me dicen que mi corazón con el que siento no es más que un músculo que impulsa la sangre por todo el cuerpo. ¿Y qué es lo que impulsa a mi corazón a latir? Yo les digo: lo impulsa ella, y antes de ella lo impulsaba la idea de ella, la búsqueda.
¿Qué saben los científicos? Me dicen que el enamoramiento se debe a ciertas hormonas y feromonas y que cuando estas sustancias vuelven al equilibrio en el cuerpo, el enamoramiento se va esfumando. Y pienso: si dicen eso, es que no la conocieron (a ella). Y se fatigan y afanan sobre sus microscopios de alta definición, sacando cuentas logarítmicas, midiendo milimetricamente, anotando todo con gran eficacia. ¿Y cuándo experimentan el amor? Debe ser difícil enamorarse estando convencido de esa fábula de las hormonas.
¿Qué saben los científicos? Me dicen que se busca una pareja para perpetuar la especie, que elegimos material genético. Me parece que yo no entro en esa teoría descabellada (y creo que usted tampoco, estimada lectora)
Quieren etiquetar, clasificar, explicar. ¡Causa y efecto! gritan algunos científicos extremistas, y se cruzan de brazos con una sonrisita entre sarcástica y condescendiente.
Pobres los científicos.
Pero yo (y vos, y vos también) sabemos que todo eso no es más que un conjunto de fantasías.Sabemos que estar enamoradas es otra cosa muy distinta, que piel con piel no es igual a más piel, que en el instante de un beso transcurren muchas más cosas que en toda la historia de la humanidad.
Pobres los científicos.


04 - MY APHRODISIAC IS YOU - 192Kbs by troubledmind

sábado, 1 de mayo de 2010

Te extraño

La mayor parte del tiempo estamos a 250km de distancia la una de la otra. Y casi nunca es soportable. Y es cuando te vas, cuando la añoranza por tu familia te lleva aún más lejos es cuando me siento sola. Te comprendo y te apoyo, ya lo sabés. Pero te extraño. Te vas y me da como un miedo caprichoso,que quiere echar raíces, es como mala hierba, que hay que sacarla antes de que se apodere del rosal.
El amor es un sufrir constante, el estar enamorada con ese anhelo de la otra persona y no estar nunca satisfecha, ese querer siempre más es adictivo. Es sonreír un momento y en el siguiente caer abismos abajo sin tocar fondo nunca y que una mano, un abrazo, un beso, detengan tu caída, hasta que vuelves al vértigo sólo para volver a ser salvada.
Puede ser que entre tantas palabras unas sobre otras se cimente un laberinto donde me pierdo y te pierdo y para encontrarte tengo que desandar pronombres y adjetivos en un caos gramatical que se esparce espectral como enmohecidos deshechos de guerra.
Nunca sé bien por dónde vas caminando, ni si el cielo que miramos es el mismo. Rumor del viento, quietud, el aire te trae aromas de campo, de tierra, de horizontes que se pueden ver y no sólo imaginarse. Te envidio el poder caminar unos metros y sentirte la única persona respirando sobre este planeta. Te envidio y te extraño, y no quiero que quieras ser la única, quiero que quieras ser conmigo.
Te espero, hoy y siempre.




Cardo o Ceniza-Chabuca Granda-Susana Baca by troubledmind