viernes, 30 de abril de 2010

Buenos augurios



Miércoles, 7:30 hs, caminaba por cierta calle ancha, cuando levanto la vista al cielo, a pesar de estar medio dormida, y me quedo fascinada contemplando la luna gigantesca que se teñía de los colores rosados del amanecer y que trataba de esconderse de los ojos curiosos de los que caminan a la luz del día.
Es un buen augurio, pensé. Una buena forma de comenzar la jornada que terminaría en los brazos de mi amada. A lo largo de la historia la Luna ha sido partícipe de romances y cómplice de los enamorados. El rostro de la amada a la luz del satélite parece más hermosa, hacer el amor bajo su luz, huír de los opositores al amor de la pareja en cuestión...
Cuenta una leyenda maya que el dios emplumado Quetzalcóatl había salido a recorrer el mundo y se hallaba una noche descansando, cuando vio a un conejito que estaba por cenar. Quetzalcóatl le preguntó -¿Qué comes?- Estoy comiendo zacate,¿quieres un poco?-No, yo no como zacate*-contestó el dios, a lo que el conejo respondió:-Yo soy solo un humilde conejo,pero aquí estoy, si quieres, cómeme- Quetzalcóatl,emocionado, dijo:- Serás un humilde conejo pero todo el mundo se acordará de tí y tu nobleza. Tomó al conejo entre sus manos, lo elevó muy alto hasta que estampó su figura en la superficie blanda de la luna y luego lo devolvió a la tierra, y es así como hoy podemos ver en la Luna el perfil de un conejito saltando.
Y la frase del Guasón en Batman: ¿Has bailado alguna vez con el diablo bajo la pálida luz de la Luna?

No hay nada más romántico que la luz del astro en cuestión colándose entre los intersticios de las persianas, acariciando su piel...

Ilustro el post de hoy con una canción de Ketama

Luna, quédate conmigo-Ketama-Canciones hondas by troubledmind

*zacate: pasto, hierba.

5 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

Hola amiga. Que leyenda más bonita, tendrías que explicar algo más sobre ella. ¿de dónde la has sacado? Y la canción ni te digo...
Un beso y espero que estés mejor de la laringitis.

Saudade dijo...

La leyenda es maya, transmitida de boca en boca. Quetzalcóatl era una deidad de los aztecas y su nombre está en idioma náhuatl y significa "serpiente emplumada" o "femenino y masculino" entre otros significados. Como tenían una concepción dualista del universo, Quetzalcóatl tenía su contraparte en su hermano Tezcatlipoca, el primero el creador y el segundo el destructor, ni buenos ni malos en sí, sino necesarios para la vida y el equilibrio universal.
Se cuenta que Quetzalcóatl está descripto en alguna parte como muy alto, de piel blanca, barba rojiza, vestido con una túnica blanca y que usaba una cruz roja en el pecho, lo que lo hace parecer un caballero templario. Pero bueno, especulaciones hay y muchas.
La historia de América es muy rica, y sus civilizaciones prehispánicas muy complejas y dignas de ser estudiadas.
La laringitis insiste en quedarse conmigo...

Saudade dijo...

Es deidad azteca, pero estaba presente entre los mayas con el nombre de Kukulkán...olvidé aclararlo. Besos!

Anónimo dijo...

Ya te ha liado Rosalía, que está con las historias viciada...ja,ja,ja...cuando vea tu respuesta se la imprime como una poseída por la cultura. ¿cómo estás princesa? Haber si esa luna te ha dado más suerte que con el timbre de la semana pasada y la laringítis...ja,ja,ja. El conejo de la historia me recuerda al de Alícia en el país de las maravillas.
Un abrazo maja. Recuerdos a Topita. Mañana es el día del trabajador en España y es festivo y adivina quién tiene guardia en la comisaría...sí, yo.

Saudade dijo...

Aquí también es día del trabajo...y adivina ¿quién tiene que trabajar también? En fin...a tomarlo con calma. La laringitis es muy terca, casi tan terca como Topita, pero no se lo digas, que se enoja. Besos para las dos y que se pase rápido la guardia.